top of page
Foto del escritorartscienceandstuff

Las rosas son rojas y la sangre de dragón, ¿también?

M. Wong


“De la sangre del dragón brotó el rosal de las rosas más rojas que jamás se habían visto…”

La leyenda de Saint Jordi

Desde tiempos inmemoriales el rojo ha sido uno de los colores más importantes para la humanidad, no por nada lo conocemos también como colorado, es decir “el color del color”. La razón está asociada con cuestiones arraigadas en diferentes culturas, el rojo representa el fuego, la sangre, la vida, la fertilidad, el poder y la riqueza. Encontramos este color en los ropajes de los personajes poderosos de la historia, sin importar la cultura, cuenta la leyenda que las túnicas rojas de los altos mandatarios romanos estaban relacionadas con un complejo culto a Dionisio, mientras que en los antiguos entierros mesoamericanos se utilizaba cinabrio en las tumbas como una forma de asegurar el paso a la vida eterna y preservar los cuerpos. Durante cientos de años se ha tratado de encontrar el rojo más rojo, quizá porque, en diferente medida que el azul, es un color bastante elusivo en la naturaleza. En la actualidad contamos con una vasta gama de pigmentos rojos ya sea natural o artificial, cada uno con su muy interesante historia, pero el día de hoy hablaremos de uno de los pigmentos más elusivos y difíciles de manejar, la “sangre de dragón”.

Un héroe y un dragón


El nombre de sangre de dragón tiene su origen en las leyendas que involucran a este ser mitológico y con las propiedades mágicas que una parte del cuerpo de este ser posee. Es uno de los símbolos más importantes en la historia de la humanidad, la bestia mitológica puede estar relacionada con el descubrimiento de los fósiles de dinosaurios en la antigüedad. El dragón juega papeles muy importantes en el desarrollo de ciertas culturas, en Asia representa la fortuna, la sabiduría celestial y la longevidad, en China el dragón está asociado generalmente con la figura del emperador ya que es el símbolo de poder y buena fortuna brindada nada más y nada menos que por el mundo celestial, la ropa del emperador bordada con dragones es el símbolo de que es un hijo del cielo. En Mesoamérica el dios del conocimiento y el viento Quetzalcóatl o Kukulkhán es un dragón o serpiente emplumada, por otro lado en la tradición occidental el dragón está asociado en general con el diablo, con el mal encarnado o con la serpiente de la tierra, encargada de esperar hasta el momento de traer calamidades. Pero ambos puntos de vista coinciden en un punto muy importante, el dragón es un símbolo de poder y su sangre uno de los elementos más buscados por su alto valor medicinal.



Pero ¿cómo se obtuvo la primera sangre de dragón? La leyenda cuenta que sólo un héroe es capaz de derrotar a la bestia mística y obtener unas gotas de su sangre. En la cultura occidental el dragón de cien cabezas Landón, guardián del jardín de las Hespérides que es derrotado por Hércules como parte de las misiones que le encomienda la diosa Hera. En la mitología nórdica Sigfrid, Sigfrido, Sigurd, es el héroe que derrota al dragón y se baña con su sangre para adquirir la inmortalidad, todo su cuerpo se volvió una barrera impenetrable, salvo el pequeño espacio de su espalda que fue cubierto por una hoja. La historia de San Jorge, patrono de Inglaterra, narra como el caballero llegó a las tierras de Libia para liberar a la princesa de las garras del dragón que asolaba esas tierras, derrotándolo con ayuda de una lanza y de su espada que entierra en el único lugar que no estaba cubierto por escamas. En la mitología hindú la sangre es un regalo que proviene del enfrentamiento entre un dragón y un elefante, las bestias sagradas del dios Shiva y de Brahma, esta sangre de color cinabrio tendría propiedades mágicas y curativas.




La sangre que cura todos los males


A pesar de las leyendas a su alrededor, la sangre de dragón poco o nada tiene que ver con el famoso reptil de las historias, en realidad se trata de una resina de color rojo que tiene que ver con el reino vegetal, ya que proviene de diversas plantas alrededor del mundo:


· Dracaena, familia de palmas espinosas que crece prioritariamente al este de Asia, Medio Oriente y norte de África.

· Daemonorops, familia de palmas que se encuentra en el sudeste asiático, Malasia e Indonesia.

· Croton, familia de arbustos que se encuentra en la amazonia.

· Pterocarpus, familia de tipo leguminosa que se encuentra en India.



En general la sangre de dragón se ha utilizado ampliamente debido a sus propiedades curativas, ¿quién no confiaría en un remedio natural que incita a la magia y al misticismo como la sangre del reptil de las leyendas milenarias? En la tradición griega, romana y árabe la sangre de dragón es un remedio conocido por sus propiedades como anti-séptico, anti-coagulante, anti-diarreico, anti-viral, para tratar las úlceras, problemas intestinales, para tratar eczema y otros trastornos cutáneos. Incluso se pensaba que este remedio servía para tratar la disentería, hemorragias, como relajante muscular. Por otro lado en China la sangre de dragón se utiliza para tratar el reflujo, hemorragias, dolor de dientes, gonorrea, infecciones, fracturas y dolores reumáticos.


La sangre tinta


Desde tiempos de Plinio la sangre de dragón ya se distribuía como un remedio prodigioso para las enfermedades, o uno de los inciensos más caros, pero también históricamente tenía otro uso como material artístico. La sangre de dragón molida se podía usar como pigmento, como colorante, como tinta o barniz. Cuenta la leyenda que escribir una carta con la sangre de dragón cumplirá los deseos del escritor o ayudará a obtener el control, no por nada algunos documentos romanos importantes estaban escritos en tinta roja de sangre de dragón, si quieres que tu deseo se cumpla puedes escribirlo en un papel y después espolvorearlo con polvo de sangre de dragón y quemarlo para esparcirlo al viento.






De todas las especies que mencionamos anteriormente la Dracaena cinnabari es quizá la especie más famosa de la antigüedad, esta planta endémica de la isla de Socotra, ubicada en el mar arábigo y actualmente perteneciente a Yemen, rinde tributo a la forma de un dragón, debido a la dificultad para acceder a la isla y extraer el pigmento resultaba caro. Dracaena Draco que es la especie que se encuentra en las islas Canarias resultaba un poco más fácil de adquirir pero difícil de manejar como pigmento. Actualmente un estudio reciente en la Dracaena cochinchinensis de China ha demostrado que el extracto de esta planta, si bien se había utilizado para teñir textiles, presenta una mayor posibilidad como un nuevo pigmento natural más duradero que sus antecesores y empleado a veces como un sustituto para el cinabrio con el que se hacían los sellos imperiales.




La obra del dragón


De color rojo oscuro a veces con tinte marrón o púrpura, la sangre de dragón no fue exactamente un pigmento tan popular, su uso se restringe particularmente a la época medieval, siendo su apogeo durante el siglo XV disminuyendo gradualmente hasta dejar de ser usado en el siglo XVIII. La razón principal la dificultad para conseguir el preciado pigmento y al mismo tiempo la dificultad para emplearlo, considerando su naturaleza como resina de acabado translúcido se utiliza más como una laca para dar los toques finales de luces y sombras en la pintura. Quizá como tinta o como pigmento para libros iluminados es donde la sangre de dragón tiene mayor aparición en el mundo del arte.


Referencias

Deepika Gupta a, Bruce Bleakley b, Rajinder K. Gupta, Dragon’s blood: Botany, chemistry and therapeutic uses, Journal of Ethnopharmacology 115 (2008) 361–380.

Qingan Zheng, Min Xu, Chongren Yang, Dong Wang, Haizhou Li, Hongtao Zhu and Yingjun Zhang, A New Red Pigment from Chinese Dragon’s Blood, the Red Resin of Dracaena cochinchinensis, Bull. Korean Chem. Soc. 2012, Vol. 33, No. 12, http://dx.doi.org/10.5012/bkcs.2012.33.12.4204.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page